sábado, 27 de febrero de 2016

JORNADAS DE EDUCACIÓN VIAL

El pasado miércoles 24 de febrero, los pequeños monstruitos, junto al resto de alumnado de educación infantil, asistimos a unas jornadas de educación vial en nuestro colegio de la mano de la Policía Local de Orihuela.


Para comenzar, tras pasar lista y una breve explicación de la seño sobre lo que íbamos a hacer durante este día, los niños de 3 años (A y B) bajamos a la clase de la seño Noemí, quien nos esperaba con sus niños, para asistir a una charla sobre educación vial de la mano de un agente de policía.



      
El agente nos explicó de forma muy sencilla su trabajo, habitualmente trabaja en ATESTADOS, por lo que atiende a los ciudadanos cuando sufren un accidente de tráfico. Nos enseñó también el uniforme que utiliza:

  
También nos explicó que la policía está al servicio de todos y que si tenemos un problema (por ejemplo si nos perdemos y no sabemos volver a casa) hay que pedirle ayuda a la policía y nunca nunca irnos con un desconocido. Para que no nos olvidemos de ello, nos regaló un dibujo a cada uno de un policía con un niño para que lo coloreemos en casa.


Para comenzar, con la ayuda de un power point, el agente nos estuvo explicando el significado de los colores del semáforo para vehículos y el significado de algunas señales de tráfico:


Seguidamente, nos habló del paso de cebra y del semáforo de peatones:


Nos recordó el significado de los dos colores del semáforo y nos indicó que, aunque el semáforo esté en verde no podemos cruzar corriendo, tenemos que asegurarnos de que los coches se han parado, ¿cómo?, mirando a ambos lados.

     

También nos explicó, que cuando la policía dirige el tráfico, hay que hacerle caso a ellos aunque las señales indiquen lo contrario. Para ello utilizan gestos y para que todo el mundo los escuche se ayudan con un silbato.


Los niños y niñas además de ser peatones también somos conductores de bicicletas y pasajeros en el coche de papá o mamá. Por ello, el agente nos recordó que siempre debemos utilizar casco en el caso de la bicicleta, y sillita y cinturón de seguridad en el caso del coche.


El agente nos indicó la manera correcta de ponernos el cinturón de seguridad que nos debe pasar por encima del hombro y por la cintura. Ailyn fue elegida como su ayudante para que viésemos la manera correcta de usar el cinturón de seguridad.


El agente se despidió de nosotros con un coche de policía y nos explicó que utilizan la sirena para que el resto de vehículos sepan que están acudiendo rápido a atender una emergencia.



Para finalizar, vimos un vídeo de dibujos animados para aprender a cruzar la calle que os dejamos a continuación.


Para la siguiente actividad, salimos a las pistas de nuestro cole donde nos esperaban otros dos agentes de policía y personal de protección civil para hablarnos de su trabajo y para enseñarnos sus vehículos.



Allí, uno de los trabajadores de protección civil, nos explicó que su trabajo es ayudar a la policía, a los bomberos o al personal sanitario cuando hay alguna emergencia.

  
También pudimos ver algunos de los utensilios que utilizan en su trabajo:



  
Así como sus distintos uniformes:

  

Pero la sorpresa llegó cuando, al acercamos a ver de cerca el coche de la policía, nos dijeron que podíamos subir en él e incluso algunos afortunados pudimos poner en marcha la sirena:

        


 
 
 
   
Pero las sorpresas no acabaron ahí, porque también pudimos poner en marcha una de las mangueras del coche de Protección Civil:


 



Tras tantas emociones fuimos a nuestra clase a recargar nuestra energía almorzando, porque todavía teníamos que acudir al gimnasio de nuestro cole donde nos esperaba un impresionante circuito de educación vial.


Rápidamente cada uno de nosotros cogió su patinete o su correpasillos y acudimos a la línea de salida del circuito:




Salimos con cuidado a explorar el circuito...






En seguida llegaron los peatones y teníamos que estar muy atentos para pararnos para que pudiesen cruzar por los pasos de cebra:


 




Cuando nos indicaron las seños intercambiamos los papeles, los niños/as de Charo eran los conductores y nosotros los peatones:










Para acabar, el agente nos regaló a cada uno un brazalete de la policía a cada uno:


Como veis hemos aprendido educación vial de la forma más divertida posible. A partir de ahora seremos mejores peatones y seguro que en el futuro somos muy buenos conductores (^^,).

Desde aquí queremos agradecer una vez más su colaboración a Protección Civil y a la Policía Local de Orihuela.

¡¡Un saludo monstruoso!!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡¡Adelante!! Pasa y deja tu huella... Tus comentarios son muy importantes para mí, Prometo responder,