martes, 20 de diciembre de 2016

LA SEÑO MARÍA Y EL MONSTRUO DE COLORES

Durante los meses de noviembre y diciembre hemos tenido la suerte de disfrutar de la seño María, una estudiante de Magisterio que ha hecho sus prácticas en nuestra clase.
 

La seño María nos ha ayudado en todas las actividades que hemos realizado: 

 
 
 


Pero además, María tenía que llevar a cabo una Unidad Didáctica en nuestra clase y el tema que eligió, y que a todos nos encantó, fue trabajar las emociones a través del cuento EL MONSTRUO DE COLORES.

Si alguien todavía no conoce este cuento, lo puede disfrutar en el vídeo sobre el mismo que os dejamos a continuación:


Como véis, el cuento nos muestra un monstruo que está hecho un lío de colores y  sentimientos. Por suerte tiene una amiga que le ayuda a  deshacer el lío de emociones que tiene y le enseña a ponerlas por separado para identificarlas correctamente.

Para comenzar su unidad didáctica, un día después del recreo acudimos a la clase de la seño Charo para que la seño María nos contase a todos el cuento, además en versión POP-UP que nos dejó a todos boquiabiertos: 




De esta manera, recordamos el cuento y el color asociado a cada emoción: ALEGRÍA, RABIA, MIEDO, CALMA, TRISTEZA Y AMOR.


Por otro lado, la seño María se ha encargado de hacer con nosotros la asamblea todos los miércoles. Y después de hacer nuestras rutinas habituales...


Nos trajo una propuesta en la que cada uno de nosotros teníamos que colocar nuestra foto sobre el  monstruo del color correspondiente a la emoción que sintiésemos en ese momento para luego intentar explicar porqué nos sentíamos de esa manera. Esta actividad también nos servía de "emociómetro" pues siempre al terminar contábamos cuantas fotos había en cada color.




Otro día acudimos de nuevo a la clase de Charo, pues la seño María nos tenía una sorpresa. Nos explicó que nos iba a contar de nuevo el cuento del monstruo de colores pero de una manera especial, pidió ayuda a Inés y le colocó un monstruo y le lió con un montón de hilos de colores.


Mientras la seño María, con ayuda de la seño Charo, iba contando el cuento, fuimos saliendo a ayudar al monstruo de colores (representado por Inés) a poner en orden sus emociones, para ello íbamos quitándole los hilos del color de cada emoción y metiéndolos en unos tarros de cristal:





Una vez tuvimos cada hilo en un tarro la seño María comprobó si estaban todas las emociones guardadas y ordenadas, pero...



...estaban todas las emociones menos una, la de color rosa... Así que la seño María le preguntó a Inés como se sentía con el hilo de color rosa y muy tímida respondió: "ESTOY ENAMORADA"


Para terminar esta actividad, la seño María nos explicó que  íbamos a hacer nuestro propio monstruo de colores. Para ello, teníamos que pegar un montón de papelitos de celofán de colores sobre un monstruo y así darle color.


Así que nos fuimos a nuestra clase a hacer nuestro trabajo y así de bonitos nos quedaron nuestros monstruos:





En otra sesión, la seño María nos propuso escribir la palabra Monstruo entre todos con las letras magnéticas en una pizarrita. Poco a poco fuimos saliendo a buscar las letras según su sonido:







Una vez construida la palabra, la seño María la escribió en la pizarra y jugamos a adivinar y a escribir las letras que la seño borraba.


Para terminar la seño María nos explicó el trabajo que íbamos a hacer ese día, teníamos que buscar en un tarro lleno de vocales la letra O.





Por último os enseñamos el juego de hacer parejas que nos preparó la seño María. Para ello teníamos que encontrar dos monstruos iguales de cada color de las emociones. Por turnos fuimos saliendo a levantar dos cartas y hacer parejas. 




Desde aquí le agradecemos una vez más a María su gran ayuda, le repetimos que nos ha encantado que esté en nuestra clase y que nos proponga actividades tan divertidas, insistimos en que le vamos a echar mucho de menos y en que tiene las puertas de nuestra clase abiertas para que vuelva cuando quiera.  

¡¡Un gran beso y un gran abrazo monstruoso!!!


No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡¡Adelante!! Pasa y deja tu huella... Tus comentarios son muy importantes para mí, Prometo responder,